Tabla de Contenido
- Objetivo
- Alcance
- Términos y definiciones
- Protocolo de Limpieza y desinfección
- Medidas de Protección Colaboradores
- Medidas de Protección Huéspedes
- Documentos relacionados
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OBJETIVO
Establecer los procesos y procedimientos de protección que debe llevar a cabo el personal de Habita S.A.S, durante el ejercicio y desarrollo de sus funciones en las distintas áreas de operación, según lo establecido en la Resolución 666 del 24 de Abril de 2020 expedida por el Ministerio de Salud.
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ALCANCE
Aplica para colaboradores, Proveedores, asociados, huéspedes, visitantes, domiciliarios.
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TERMINOS Y DEFINICIONES
COVID-19: es una nueva enfermedad, causada por un nuevo coronavirus que no se había visto antes en seres humanos. El nombre de la enfermedad se escogió siguiendo las practicas establecidas por la OMS para asignar nombres a nuevas enfermedades infecciosas en seres humanos.
Los coronavirus (CoV) son virus que surgen periódicamente en diferentes áreas del mundo y que causan infección Respiratoria Aguda (IRA),
es decir gripa, que pueden llegar a ser leve, moderada o grave. La infección se produce cuando una persona enferma tose o estornuda y expulsa partículas del virus que entran en contacto con otras personas (https://www.minsalud.gov.co/salud/publica/PET/Paginas/Covid-19 copia.aspx )
Elementos de Protección: todo equipo, aparato o dispositivo especialmente proyectado y fabricado para preservar el cuerpo humano, en todo o en parte, de riesgos específicos de accidentes del trabajo o enfermedades. Desinfección: es la destrucción de microrganismos de una superficie por medio de agentes químicos o físicos.
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PROTOCOLO DE LIMPIEZA Y DESINFECCION
Pensando en la protección y tranquilidad de sus huéspedes y colaboradores, Habita creo un protocolo de limpieza y desinfección, el cual ha sido socializado y del cual se lleva registro para mayor control por parte de la Administración y Gerencia. Protocolo el cual gira entorno al refuerzo constante de desinfección de áreas sociales, áreas de alto tránsito y contacto, desinfección profunda de apartamentos antes de ser entregados a nuevos huéspedes, lavado y desinfección de toallas y lencería y disposición continua de Alcohol al 70% y Gel Antibacterial en zonas sociales y front desk.
Control de los procesos:
Estamos desarrollando una aplicación digital interna para el control estricto monitoreo de las actividades descritas a continuación.
Este sistema de control nos ofrecerá reportes con firmas digítales de los responsables de cada una las actividades con firma digital fecha y hora. Para transparencia en el proceso exhibiremos periódicamente en nuestro website los reportes de control para la revisión de nuestros clientes y asociados.
También estaremos instalando señalización grafica en las áreas de circulación y/o posible encuentro de huéspedes o/o empleados, recordando las reglas de distanciamiento social y normas de bioseguridad.
Rutina y Proceso de desinfección:
- Desinfección de Front desk con Alcohol al 70% - desinfección de piso con Hipoclorito hasta 3 veces al día.
- Desinfección de piso Lobby con hipoclorito, mesas y asientos con Alcohol al 70% hasta 2 veces al día.
- Lavado de piso Salón Social con detergente 2 veces por semana.
- Desinfección de piso Salón Social con hipoclorito hasta 2 veces al día.
- Desinfección de mesas, asientos y barandas con alcohol hasta 2 veces al día.
- Desinfección de baños salón social con hipoclorito 1 vez al día.
- Desinfección de piso área lavandería con hipoclorito hasta 2 veces al día.
- Desinfección de barandas exteriores en ingreso a apartamentos con alcohol al 70% hasta 2 veces al día.
- Desinfección de citofonos con alcohol al 70% hasta 2 veces al día.
- Desinfección de dispensadores de agua y café con alcohol hasta 2 veces al día.
- Desinfección de asientos y asoleadoras hasta 2 veces al día.
- Lavado de sabanas, toallas y edredones con Detergente e hipoclorito de acuerdo a las instrucciones del fabricante; y secado mediante secadora a alta temperatura ( 60º)
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- Recolección de lencería para lavado en bolsas cerradas hasta su tratamiento en lavandería.
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MEDIDAS DE PROTECCION COLABORADORES
Las medidas que han demostrado mayor evidencia para la contención de la transmisión del virus son: el lavado de manos, distanciamiento social y uso de tapabocas (Minsalud Resol 66 - Articulo 3), razón por la cual las medias de protección de nuestros colaboradores se orientan al Autocuidado
(Información constante y oportuna y revisión de uso de Implementos de protección personal como Tapabocas, guantes, mono gafas etc. de forma constante), a la desinfección frecuente de espacios de alto contacto y al uso de implementos de Protección personal de forma constante.
Proceso en el ingreso de personal de turno:
- Aspersión de cuerpo (incluyendo zapatos) completo de personal entrante (a su horario laboral) con solución Amonio Cuaternario de Quinta Generación.
- No saludar de mano ni tener contacto cercano con compañeros.
- Monitoreo de estado de salud, mediante toma de temperatura y registro en formato.
- Realizar proceso de desinfección de elementos que se transfieren de un turno a otro o de uso frecuente (uso de alcohol al 70% para desinfección de llaves, citofonos, teléfono, computador, celulares, mouse, manijas de puertas, escritorio) y de puesto de trabajo.
- Lavado de manos con jabón o uso de Gel antibacterial (dispuesto en front desk) al empezar turno.
- Uso de implementos de protección personal como tapabocas, guantes y mono gafas de protección durante jornada laboral.
- Realizar entrega de puesto respetando una distancia de 1.5 mts.
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- Durante horas de almuerzo respetar el distanciamiento, antes y después de usar implementos como microondas, realizar desinfección con alcohol.
- No compartir objetos de uso personal y utensilios de cocina.
- Mantener distancia al atender invitados o domiciliarios (estos últimos serán dirigidos al área asignada para este propósito).
- No recibir correspondencia de formal personal, esta debe ser dejada en Buzón y recolectada con guantes.
- Realizar lavado de manos frecuente sobre todo al tener contacto con ítems que otras personas pudieron tocar.
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MEDIDAS DE PROTECCION PARA HUESPEDES
Al igual que a nuestros colaboradores nuestras acciones se encuentran orientadas a su protección en espacios, áreas de alto tránsito y a minimizar su exposición.
- Disposición de dispensadores de Gel Antibacterial (Alcohol al 70%) en Front desk, Lobby, Salón Social y Zona de Lavandería.
- Disposición de atomizador con Alcohol Liquido al 70% en área de Gimnasio y Salón Social.
- Disposición de Tapabocas desechables para el huésped que lo requiera.
- Dispensador de toallas de mano de papel en salón social.
- Instalación de puerta distanciadora en área de Portería, para procurar el distanciamiento de los huéspedes con nuestros colaboradores.
- Refuerzo en limpieza y desinfección en áreas sociales con el uso de productos como Alcohol al 70%, detergente e Hipoclorito.
- Aspersión de cuerpo (incluyendo zapatos) completo de domiciliarios y visitantes con solución Amonio Cuaternario de Quinta Generación.
- Monitoreo de estado de salud, mediante toma de temperatura para nuevos huéspedes e invitados.
- Desinfección constante de zonas de alto trafico y contacto como: pisos, barandas, citofonos, mesas y asientos con Alcohol al 70%, detergente e Hipoclorito.
Contact-less check-in/out:
- Desinfección con equipo de luz UV llaves para ser entregadas.
- Para tarjetahabientes cancelación por medio de link de pago desde móvil o computador.
- Firma electrónica (docusign) de tarjeta de registro, contrato de arrendamiento y/o hospedaje (Con anexo clausulas coyuntura Covid), durante el checkin.
- Acompañamiento virtual en el proceso de check-in por el asesor asignado.
- Se hará entrega del Guestbook digital con la información pertinente al funcionamiento del conjunto.
- Garantizamos un periodo de cuarentena del apartamento de mínimo de 3 días desde que fue desocupado y aseado por ultima vez antes de la entrega a nuevos huéspedes, para lo anterior se hará una desinfección profunda del apartamento que incluye:
-Uso de rociador electrostático de baja presión con productos de grado hospitalario.
-Tratamiento de la calidad del aire a interior de la unidad con Generador de ozono.
-Esterilización don luz UV de los elementos de contacto como Controles remotos, llaves, lapiceros y otros elementos portables que se encuentren en la unidad.
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DOCUMENTOS RELACIONADOS
*Formato Registro Limpieza y Desinfección Covid
*Formato Registro Control Temperatura Empleados y Visitantes
*Formato Registro Control Salida y Entrada Huéspedes