Cali te espera

  • 03-nov-2018
  • Julian Chang

“Borondo” en caleñol* significa paseo, o hacer un recorrido por distintos lugares. Primero, hagamos un breve borondo por la historia y la geografía de la que se conoce, como La Sultana del Valle.

Como el número de días que tiene la semana, y como la cantidad de colores que posee el arco iris, a Cali la bañan siete ríos. Un clima cálido, acompañado de la coqueta brisa vespertina, son características de la mayor parte del año.

Fundada el 25 de Julio de 1536, es considerada una de las principales ciudades de Colombia, por su tamaño, el número de habitantes, y por ser un centro de gran actividad económica. Es la ciudad más importante del Pacífico y del suroccidente colombiano. A dos horas y media por tierra, está ubicado Buenaventura, un puerto a través de cual se desarrolla un importante intercambio comercial con otros países.

La ciudad pertenece al departamento del Valle del Cauca. Éste ofrece diversidad de pisos térmicos, que incluyen el cálido, templado, frío y el páramo. La caña de azúcar es el cultivo más importante. Cuenta con cuatro zonas francas, que son: la Zona Franca del Pacífico, la Zona Franca de Palmaseca, Celpa y Parque Sur

Cali es conocida por ser un epicentro musical, y también por la belleza de sus mujeres y por la simpatía de su gente, con un temperamento tan dulce como el azúcar, derivado de su cultivo más emblemático: la caña. Es una ciudad perfecta para pasar unos días de descanso, y está proyectada para ser uno de los más importantes epicentros de negocios del Pacífico.

La mejor opción para tu viaje de negocios o de turismo, es arrendar en Habita Suites. Por comodidad y seguridad, arrendar apartaestudios amoblados cali, con una compañía que brinde credibilidad, es la mejor alternativa para tu estadía. 

La idiosincrasia de los caleños es alegre, hospitalaria y un poco informal. Tiene una gran diversidad cultural, proveniente de diferentes razas y culturas que han inmigrado a lo largo del tiempo. Cali es conocida como la capital mundial de la salsa. Es una ciudad con una gran actividad nocturna, tanto a nivel de restaurantes, como de discotecas y bares.

También se le conoce como la capital deportiva de América, con una especial predilección por el fútbol, con los equipos locales América y Deportivo Cali. Cuenta con dos estadios de ese deporte: el Olímpico Pascual Guerrero, situado en el barrio San Fernando, y el estadio de Palmaseca, sede del Deportivo Cali, que en realidad está ubicado en la vía a Palmira. En 1971 fue sede de los Juegos Panamericanos, y en 2013 fue la ciudad anfitriona de los World Games.

Cali cuenta con un servicio integrado de transporte masivo, llamada MIO; un sistema de

*Caleñol: manera informal de llamar a la jerigonza propia de los caleños.

buses articulados que recorren buena parte de la ciudad. Opera todos los días, incluyendo domingos y festivos. Ver horarios: http://www.mio.com.co/index.php/rutas1/horarios-de-rutas1.html

En términos de la distribución de su espacio físico, se puede afirmar, a grandes rasgos, que:

  • En el norte de la ciudad, incluyendo más allá de sus límites, en lo que conoce como Acopi Yumbo, se concentra gran parte de las empresas, tanto nacionales, como transnacionales, pertenecientes a distintos sectores de la economía como: del sector farmacéutico, de bebidas y alimentos, y cementeras, entre otros. En el norte también está ubicada la Alcaldía de Cali, en lo que se conoce como el CAM (Centro Administrativo Municipal), y centros comerciales como Chipichape y el Centro Comercial del Norte.

 

  • En el centro de la ciudad, está ubicada la sede de la Gobernación del Valle del Cauca, el Centro Cultural de Cali, el Teatro Municipal Enrique Buenaventura, muchas oficinas y una gran cantidad de locales comerciales.

 

 

  • En el sur de la ciudad, se encuentra una parte importante de los planteles educativos de la ciudad, tanto colegios como universidades. También hay centros comerciales como Unicentro, Jardín Plaza y Palmetto Plaza.

 

  • El oeste de Cali es una zona muy residencial, compuesta por varios barrios. Se destacan el Museo La Tertulia, el Zoológico de Cali, y el Río Cali, entre otros lugares.

 

  • El oriente está compuesto por 23 barrios. Se destaca el Distrito de Aguablanca, compuesto por 4 comunas.    

Son muchos los extranjeros que luego de visitar a Cali, sienten que nace un vínculo entre ellos y la ciudad, que durará por siempre. Esperamos que esta ciudad tropical sepa conquistar tu corazón.